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El ambiente corporativo viene sufriendo cambios en sus procesos, en gran parte por medio de la aplicación de las más diversas tecnologías en comunicación para el aumento de la competitividad y resultados. A este concepto se da el nombre de Comunicación Unificada, la cual posee entre las principales herramientas la Fibra Óptica, la Audioconferencia, la Videoconferencia, la Tecnología IP y la Ciudad Digital.

Vamos a explicar sobre cada una de ellas a continuación, pero primero es importante que usted sepa de qué se trata de la solución y las ventajas de implantar en su empresa.

¿Qué es la Comunicación Unificada?

El término viene del inglés, Unified Communications, y significa una innovación tecnológica en la que hay el uso de una única plataforma en la unión y gestión de todos los equipos tecnológicos de una organización, permitiendo que sean accedidos tanto presencial como remotamente.

Sus principales objetivos son optimizar la gestión, de manera que las tareas sean simplificadas, el rendimiento sea elevado y las distancias entre metas y resultados sean reducidas. Esto, ciertamente, se refleja en la productividad y en una mayor rentabilidad.

¿Cuáles son las ventajas de su implantación?

La Comunicación Unificada, que cuenta con soluciones como la Fibra Óptica, la Audioconferencia, la Videoconferencia, la Tecnología IP y la Ciudad Digital, trae beneficios tanto para los gestores como para el personal interno, proveedores, clientes, socios y clientes.

Gracias a la fluidez en el traspaso de información, todas las tareas de la empresa se pueden hacer de forma rápida, pero manteniendo la seguridad y la calidad.

Los datos digitalizados permiten una toma de decisión ágil y asertiva por parte de los gestores. Además, con un sistema centralizado en operación, el sector de TI también tiene sus tareas optimizadas.

En la misma medida en que la Comunicación Unificada es implantada en los procesos de gestión o en la línea de producción de organizaciones, hay la economía de recursos y de gastos. Es importante subrayar que esta no es una exclusividad de grandes corporaciones, muy al contrario.

La rapidez en los procesos de comunicación y en la toma de decisiones, ya son requisitos obligatorios para el éxito en la mayoría de las organizaciones.

Por lo tanto, empresas de todos los tamaños y segmentos deben pensar seriamente en modernizar el modo como se comunica para tener mayor agilidad y acompañar el mercado.

Principais soluciones

Ahora que ya sabe más sobre el concepto y su importancia, conozca en detalle las soluciones más adecuadas para las organizaciones:

Fibra Óptica

La fibra óptica es un material de hilo o polímero, más fino que un cabello, utilizado para transferir información a alta velocidad. Se creó a partir de la evolución de la comunicación, que traía la demanda del aumento de la capacidad y la agilidad en la transferencia de datos de video y tráfico de voz.

Los cables de fibra óptica reemplazan cada vez más los cables de cobre para aumentar la velocidad de la comunicación digital. En sólo 5 años, las inversiones en infraestructura que cuentan con la tecnología deben superar los 144.100 millones de dólares.

Estos cables son haces de hilos de vidrio puros recubiertos por dos capas de plástico reflexivo. Una fuente de luz se activa y se desactiva rápidamente en un extremo del cable de transmisión. La luz sigue por medio de los hilos de vidrio y refleja fuera del interior de los revestimientos plásticos en una actividad llamada reflexión total interna.

Los proyectos que cuentan con fibra óptica pueden transmitir una cantidad inmensurable de datos por segundo, e incluso pueden integrar diversas señales en una misma fibra utilizando luces de colores diferentes. Con ella, las informaciones pueden recorrer distancias enormes.

Los cables ópticos pueden ser tanto para uso externo, interno, marítimo y subterráneo. Es decir, fueron desarrollados para diversas finalidades. Entre sus ventajas están:

  • Inmunidad a interferencias electromagnéticas;
  • Tienen dimensiones reducidas;
  • Son más ligeros;
  • Mayor seguridad;
  • Mejor relación costo / beneficio x tiempo;
  • Elevada capacidad de transmisión;
  • Poseen durabilidad.

Audioconferencia

La Audioconferencia es un sistema de comunicación por voz que conecta a personas en diferentes lugares por telefonía IP o red común de telefonía. A partir de su uso, es posible crear salas de reuniones y grabar los archivos para consulta o registro posterior.

La solución es ideal para empresas que poseen proveedores, socios y colaboradores en diferentes ubicaciones y hay la necesidad de comunicarse en tiempo real.

Hoy, con el crecimiento del trabajo de oficina en casa, por ejemplo, es posible marcar reuniones con todos los empleados de una misma área, independientemente de la distancia y la ubicación presencial.

Hay modelos para los más diversos tamaños de salas, los cuales cuentan con micrófonos de expansión si se necesita mayor captación de sonido.

Para que las conversaciones sean seguras, el que está manejando la conversación proporciona una contraseña a todos los participantes de la conferencia, que los identifica y permite el acceso.

Videoconferencia

Este sistema permite la comunicación por medio de audio y video de forma simultánea y en tiempo real, posibilitando además el intercambio de datos.

Así como la solución citada arriba, es ideal para empresas que necesitan comunicarse con personas en otras localidades.

Su ventaja en relación a la audioconferencia es la sensación de proximidad entre los participantes, debido al hecho de poder realizar el contacto visual en tiempo real.

Cuando hay dos ubicaciones conectadas, el sistema se denomina punto a punto. Y si dos o más localidades están en conexión simultánea, se llama multipunto.

Entre sus beneficios están la reducción de costos con telecomunicaciones y desplazamiento, el aumento de la competitividad y eficiencia operacional y la optimización del tiempo y de la productividad.

Telefonía IP

La telefonía IP es un sistema de telefonía a través del Internet Protocol, o Protocolo de Internet, que convierte los audios analógicos en datos que pueden ser transmitidos por la red.

Para que funcione, la tecnología IP depende de un dispositivo específico, que se conecta a la red de computadoras de una empresa para recibir datos, imágenes y voces. Estos equipos son parecidos a los teléfonos comunes, pero cuentan con conectores RJ-45, usados en placas de computadora, en lugar de utilizar el estándar RJ-11.

Con equipos dotados con la tecnología IP, además de la comunicación por voz, las empresas todavía cuentan con identificador de llamadas, encaminamiento y reenvío de llamadas, conferencia entre varias personas y compartir datos e informaciones.

Ciudad Digital

La Ciudad Digital es una solución aplicada por la gestión pública a través de la implementación de recursos tecnológicos, trayendo beneficios como la interconexión de servicios esenciales, monitoreo de locales públicos, entre otros.

Ya hay municipios de Brasil utilizando ese concepto y realizando la construcción de redes de Fibra Óptica para la transmisión de las informaciones a alta velocidad. A esto se le da el nombre de Infovia, un proyecto de ingeniería agregado con una red de Fibra Óptica, por donde transitan los datos de las redes electrónicas.

Para ayudar a las empresas y al gobierno a implementar la Comunicación Unificada en sus procesos, Convergint, a través de la Unidad de Negocio Unified Communication, ofrece a los clientes las más diversas soluciones de comunicación de voz, datos e imágenes.

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