La sociedad ha evolucionado de forma acelerada en los últimos tiempos, empezando a utilizar y buscar la tecnología en todas sus actividades diarias, ya sea en el trabajo o incluso en términos de ocio.
Incluso en este aspecto del ocio, con la velocidad del progreso tecnológico actual, también se está produciendo la transformación digital en los museos. En la actualidad, ya existen varios recursos que pueden aplicarse en estos lugares.
A pesar de ser espacios dedicados a guardar y difundir los hitos del pasado y las artes de nuestra historia, también se pueden aplicar soluciones tecnológicas en sus instalaciones. Y es precisamente de ellos de los que hablaremos en este contenido.
Qué tecnologías pueden formar parte de los museos digitales
La transformación digital en los museos ya se ve en muchas partes del mundo. Ante la expectativa de vivir experiencias cada vez más sensoriales y envolventes, muchos locales responden a esta nueva realidad para mantener la tradición, sumada a la innovación que aporta la tecnología. Entre las soluciones que se pueden utilizar están:
- Sonido sectorizado: sectorizar el sonido en los entornos, en este caso los museos, hace que el visitante se sumerja en la exposición por la que pasa, lo que despierta otros sentidos además de la vista, potenciando la experiencia.
- Gamificación: la gamificación de las colecciones de los museos puede convertirse en un excelente reclamo para un público que valora las experiencias digitales, aportando interactividad y entretenimiento, además de conocimiento.
- Tridimensionalidad: los recursos 3D que permiten recrear entornos, son capaces de «reconstituir» algo que se ha perdido en la historia, como una obra de arte, por ejemplo, siendo otra forma de inmersión para el público.
- Experiencias sensoriales: los videowalls interactivos permiten promover la educación y la cultura basadas en experiencias sensoriales a través de diferentes pantallas (monitores) que, integradas, forman una sola imagen o un conjunto personalizado según la programación del contenido.
- Realidad aumentada o virtual: ambas tecnologías pueden aplicarse a las pantallas de los museos o incluso a las gafas. Dependiendo del contenido que se transmita a través de estas tecnologías, estos recursos tienen el potencial de hacer que el visitante se sienta parte de la historia.
- Mapa de proyección interactivo: también llamado video mapping, el mapa de proyección interactivo proporciona experiencias memorables e impactantes. Es posible crear instalaciones exclusivas, proyectando contenidos visuales en varias capas en las que el visitante interactúa de alguna manera con lo que se transmite, ya sea moviendo alguna pieza o realizando otra acción que le permita tener una experiencia más directa con la exposición.
- Hologramas: es un tipo de proyección que puede generar o presentar imágenes en tres dimensiones. La holografía, la técnica empleada para ello, utiliza registros de patrones de interferencia de luz que reflejan una gran variedad de objetos. Por ejemplo, es posible crear hologramas de personas, lugares e incluso objetos abstractos de la exposición.
- Guía virtual: para ofrecer un servicio más dinámico y auténtico, en lugar de un guía, que tal vez no pueda atender a todo el mundo al mismo tiempo, los museos también tienen la oportunidad de utilizar recursos tecnológicos, como vídeos o códigos QR para notificar y guiar al visitante en cada etapa de su recorrido.
Además de todos estos atractivos para el público, los centros históricos pueden aprovechar las tecnologías de automatización del entorno para integrar los sistemas de iluminación, climatización, proyectores y sistemas de audio y vídeo, teniendo una mejor gestión de los recursos y minimizando los esfuerzos.
Las ventajas de la transformación digital en los museos
La modernización de la experiencia museística aumenta sin duda el tipo de público que frecuenta estos lugares, de modo que, incluso en una época de innovación tecnológica, estos entornos siempre cuentan con una buena media de visitantes. Otras ventajas son:
- garantiza una experiencia inmersiva y diferenciada para el visitante;
- mantiene el museo atractivo para las generaciones más jóvenes, acostumbradas a buscar la tecnología en todo;
- ofrece una nueva forma de mantener viva la historia;
- genera un ahorro de recursos cuando se aplican soluciones de automatización del entorno.
Sin embargo, para obtener todas estas ganancias, los museos que pretendan modernizar sus entornos deben optar por socios capaces de analizar las condiciones del lugar, proponiendo las tecnologías adecuadas para cada centro histórico.
Cómo Convergint puede llevar la transformación digital a los museos de América Latina
Convergint está especializada en la aplicación de diversas tecnologías, y ya cuenta con algunos casos de éxito en la transformación digital de museos en Brasil.
Uno de ellos es el Memorial del MPF, en el que se ha llevado a cabo un proyecto de renovación que hace que la exposición sea inmersiva e interactiva para los visitantes, que son libres de explorar los contenidos de la forma que más les interese.
Actualmente, tras la modernización, el Memorial del MPF está dividido en varios ambientes, con varias soluciones de audio y vídeo que ayudan a contar la historia del Ministerio Público Federal a través de sistemas de sonido y proyección, videowalls y pantallas interactivas, que fueron implementados por Convergint.
Otra de las grandes transformaciones realizadas es la del Museo Digital del SESI, que se encuentra en el edificio del Monumento del Sesquicentenario de Campina Grande. La estructura interna cuenta con una sala con una pantalla de proyección de nueve metros, mapa digital, videowall, karaoke, espacio para selfie, espacio para exposiciones itinerantes, gafas con película de realidad virtual, juegos interactivos, entre otros mecanismos que se mantienen en constante mantenimiento por el SESI.
En este espacio creativo, innovador, tecnológico e interactivo, la historia de la ciudad de la «Reina de Borborema» se cuenta a partir de textos históricos, testimonios de personalidades que hicieron grande a la Reina de Borborema y que siguen haciéndolo, con la ayuda de la tecnología que hace de este «viaje en el tiempo» un recorrido agradable e instigador.
Con proyectos realizados por equipos propios altamente cualificados, que se han anticipado a los problemas, reduciendo el tiempo de ejecución y asegurando así la calidad final de nuestros servicios, Convergint ha llevado las más diversas tecnologías al sector cultural. Para saber más sobre las soluciones, póngase en contacto con uno de nuestros especialistas.